Incitan a la curiosidad

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- La entrega del Premio de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, que consistió en una placa de reconocimiento, se realizó durante una cena a puerta cerrada ofrecida en el Teatro Real de esta ciudad por los miembros de dichas instituciones españolas.

Aparte de Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, galardonados a la Mejor Publicación de Investigador Hispanoamericano 2003, estuvieron en la lista Sergi Arola, del restaurante La Broche de Madrid, como Mejor Jefe de Cocina; María José Huerta, del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, Mejor Sommelier; y Juli Soler y Ferran Adriê como Mejores Profesionales de la Restauración Española 2003, entre otros.

La vicepresidenta de la Academia Española de Gastronomía y a su vez presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, Ymelda Moreno, marquesa de Poza, expresó a Buena Mesa! que una de las consideraciones más importantes que tuvo en cuenta el jurado a la hora de premiar a De Gortari y a Escamilla, que aparte de Guisos y Golosos del Barroco, tienen otros libros como Los Sabores de Europa y El Maíz de Boca en Boca, fue el tándem que han conformado uniendo teoría y práctica, porque uno ejecuta las recetas y el otro las escribe.

"Ambos son investigadores ejemplares y entusiastas que representan un lujo para las dos naciones por las vivencias que proporcionan al reproducir la cocina virreinal y autóctona, así como la mutua influencia, por lo que merecen ampliamente este galardón", reiteró.

En su opinión la colección Cocina Virreinal Novohispana, muestra la evolución que ha tenido la cocina desde sus raíces hispanas, pues da cuenta de recetas que en España casi han desaparecido, pero que en México se siguen haciendo, por lo que resulta muy interesante y emocionante para nosotros los españoles descubrir que en América han mantenido lo que aquí ya no se conserva.

En ese sentido, la gastrónoma destacó el camino de ida y vuelta que ha tenido la cocina hispanomexicana, pues en general la cocina europea debe mucho a gran cantidad de materias primas que provienen de América, como la papa.

"Yo no concibo una comida sin papa, y me pueden suprimir el caviar o los mejores mariscos, pero no admitiría que me quitaran la papa, porque ya es impensable nuestra dieta sin su valor".

Ymelda Morales, quien anima a los chefs e investigadores mexicanos a enviar sus obras a la Academia para futuros reconocimientos, advirtió que la alta cocina mexicana es desconocida no sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR