Incitan a ver eclipse lunar

AutorFrancisco Morales V.

Tres fenómenos astronómicos coincidirán la noche de mañana en los cielos de todo el continente: un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre.

En la Ciudad de México, a las 23:12 horas, una luna llena, en su punto más cercano a la Tierra, se tornará rojiza.

El fenómeno se explica con facilidad en la voz de los expertos: "Lo que vamos a ver es un eclipse lunar total. Esto quiere decir que entre la Luna y el Sol, se va a poner la Tierra. Si pensamos al Sol como una linterna, la Tierra se va a poner en medio y va a proyectar una sombra sobre la Luna", resume el astrofísico mexicano Mario De Leo.

Como cualquiera puede verificar al observar una sombra, explica, ésta se compone de dos partes: umbra y penumbra. La primera es la parte central, completamente oscura, de cualquier sombra. La segunda es la parte que la rodea, de menor intensidad.

En su viaje alrededor de la Tierra, la Luna ingresa, paulatinamente, a la penumbra. Cuando lo hace todo el disco, se llega al periodo de totalidad del eclipse. Y el de la noche del domingo será total porque, a diferencia de otros casos, el satélite entrará por completo a la umbra.

Es entonces cuando ésta se pondrá completamente rojiza, una luna de sangre.

"Luna de sangre es básicamente un término popular que se le da a la Luna durante un eclipse lunar. Esto es debido a que la Luna, al entrar por el cono de sombra que proyecta la Tierra, en cierto intervalo de tiempo se observa de color rojo. Esto es debido a que la luz del Sol, compuesta por muchos colores, al pasar por la atmósfera terrestre es difractada y sólo el color rojo llega a la Luna reflejándose en ella hacia la Tierra", define el astrónomo Alejandro Farah.

La tonalidad que adquiere la luna dependerá, según De Leo, de cuántas nubes haya la noche del domingo, al igual que la presencia de incendios forestales o erupciones volcánicas. A menor cantidad de nubes, el eclipse será más brillante; a mayor cantidad de partículas por los fenómenos naturales, más rojo.

Para medir lo anterior, internacionalmente se usa la escala de Danjon, una medición de luminosidad y color de la Luna durante un eclipse total. En el nivel 0 de la escala, el menor, se ve muy oscura, casi invisible; en el 4, el máximo, cobriza y amarillenta.

"A mi gusto, es lo más interesante que puede ver una persona además del bonito espectáculo: decidir cuál era el color en la escala Danjon que se alcanzó", opina De Leo.

El término superluna, asimismo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR