Inclinan valores morales la elección

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Enviado

BOSTON.- Devastados por la derrota ante George W. Bush, los demócratas estaban ayer muy sorprendidos como para entender las razones de un fracaso que fue rotundo: John Kerry no obtuvo suficientes votos electorales, perdió en el voto popular, y el partido retrocedió en ambas Cámaras del Congreso. Sin embargo, las encuestas realizadas a boca de urna les pueden dar algunas claves de por qué fallaron.

En general, Bush obtuvo un respaldo sólido entre los votantes blancos, los varones, la gente de altos ingresos, las parejas casadas y las personas que profesan regularmente una religión, especialmente los cristianos evangélicos, de acuerdo con los datos de un sondeo realizado por el Fondo Nacional Electoral (National Election Pool, NEP), la nueva organización que se encarga de los sondeos a boca de urna y de contar los votos para los medios, que está conformada por las grandes cadenas de televisión -ABC, CBS, NBC, Fox y CNN-, además de la agencia de noticias The Associated Press.

En contraste, Kerry logró el apoyo de las mujeres, las minorías étnicas, los jóvenes politizados independientes, y los moderados, que aunque tienen una alta presencia y visibilidad en las zonas urbanas, no constituyen la mayoría del país. Tanto la comunidad negra -el 90 por ciento- como la latina -el 61 por ciento- votaron masivamente por el senador de Massachusetts, pero esto no bastó.

Aunque Bush retrocedió mucho en el voto negro, entre los latinos aumentó un 14 por ciento respecto a las elecciones del 2000, muy probablemente por el llamado de la Iglesia católica a no votar por Kerry, quien defiende el derecho al aborto, tiene una postura más comprensiva frente al matrimonio entre homosexuales y está a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR