Incluye la UE a México en lista negra

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Comisión Europea incluyó por vez primera a México en la lista negra de países que más violan los derechos de propiedad intelectual (DPI) de las firmas procedentes de la Unión Europea.

"En comparación con la lista de 2009, México ha sido añadido", señala la Comisión Europea en un informe interno en el que evalúa la situación actual en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual y reporta la actualización de la lista de países terceros que causan mayor impacto a la Unión Europea (UE).

El paso dado por Bruselas es en respuesta a la proliferación de la piratería en México y el desinterés de las autoridades por aplicar el marco jurídico, sostiene.

"A pesar de los progresos realizados, el nivel de violaciones de los DPI en México sigue siendo muy alto. Con rapidez se necesitan otras medidas para fortalecer y hacer más eficiente la lucha contra la falsificación, particularmente permitiendo la actuación de oficio de las aduanas mexicanas", destaca.

La legislación mexicana en materia de identificación geográfica tampoco cumple el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés), añade.

"El asunto ya ha sido discutido con las autoridades mexicanas durante varios años sin ningún progreso real. Hay muchas irritaciones comerciales relacionadas al uso de las indicaciones geográficas de la UE en México", señala el texto.

El documento, además, urge a México a cumplir con el Protocolo de Madrid relativo al reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR