Incluyen a concejales en Presupuesto CDMX

AutorVíctor Juárez

El salario de los concejales de las 16 alcaldías en 2019 estará garantizado desde el Presupuesto de Egresos que votaron los diputados la madrugada de ayer.

Luego de manifestarse y cabildear con diputados del Congreso capitalino y con la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al decreto votado por unanimidad se le adicionó un Artículo Décimo Quinto Transitorio en el que se recuerda el derecho constitucional del estipendio.

"Al presupuesto asignado a las Alcaldías en el Artículo 7 de este decreto, se integran los recursos correspondientes a la retribución económica de los integrantes de los concejos de las Alcaldías, como personal de estructura de la misma", indica la redacción del transitorio.

Ahora, faltará modificar la estructura administrativa de las alcaldías para integrar a dicha figura, como prometieron revisar Sheinbaum y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, María Guadalupe Morales, quien se comprometió a canalizar la petición al Congreso.

En la Ciudad de México, los integrantes de este organismo colegiado reciben como estipendio mensual el máximo permitido por el Artículo 82 de la Ley de Alcaldías y Décimo Sexto transitorio, que impone un tope de 265 Unidades de Medida como salario (21 mil pesos).

Desde que el Gobierno capitalino presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos, un grupo de concejales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron no formar parte del proyecto presupuestal, específicamente del tabulador de salarios incluido en el Artículo 31 del decreto.

Aunque finalmente el lineamiento referente a los servicios personales y al salario de la Jefa de Gobierno, secretarios y alcaldes quedó igual, los considerandos del dictamen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR