Incluyen más delitos a prisión preventiva

AutorClaudia Salazar

Diputados de Morena proponen reformas al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de incorporar diversos delitos.

Plantean en la iniciativa incluir en el catálogo ilícitos que pueden configurar delincuencia organizada y que, por tanto, ameriten prisión preventiva oficiosa.

La bancada mayoritaria precisa que delitos de robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; uso de programas sociales con fines electorales y hechos de corrupción serán tipificados como delincuencia organizada.

"No queremos más servidores públicos enriquecidos, ni delincuentes electorales que medran con las necesidades sociales y, por supuesto, queremos abatir el estado de cosas en materia de robo de hidrocarburos, por lo que parte de la solución que proponemos es que los presuntos responsables enfrenten su proceso penal recluidos sin posibilidad de que se puedan escapar o seguir lucrando al amparo de las organizaciones delictivas que han constituido", indica la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En el apartado de robo de hidrocarburos, se plantea incluir la participación de servidores públicos, permitir el uso de predios para ordeña de ductos, alteración de sistema de medición, así recibir y operar fondos derivados del robo de combustibles.

Además, será delito de delincuencia organizada el uso ilícito de programas sociales con fines electorales.

El proyecto de reforma agrega ilícitos relativos a hechos de corrupción previstos en el artículo 220 del Código Penal Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR