Incluyen al medio ambiente en el Gabinete de seguridad

AutorMarcela Turati e Ivonne Melgar

Por instrucción presidencial y por tener a su cargo asuntos considerados de seguridad nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incorpora a partir de hoy al Gabinete de Orden y Respeto.

La situación crítica de los recursos forestales y del suministro del agua en todo el país, cuya atención se establece como prioridad para la actual administración, propició la inclusión de Semarnat en el área gubernamental que agrupa a las dependencias responsables de los cuerpos policiacos y militares, así como de la impartición de justicia y el combate al narcotráfico y a la corrupción.

Según los primeros diagnósticos oficiales en la materia, en todos los estados del país hay áreas forestales críticas, cuyo deterioro se encuentra ligado a prácticas violatorias de la ley e, incluso, vinculadas al crimen organizado.

El saqueo de recursos naturales es tal, que el mismo análisis gubernamental ubica que en las selvas del sur del país existen bandas organizadas que se dedican al contrabando de maderas preciosas y fauna silvestre.

En los desiertos fronterizos se trafica con cactáceas propias de México, que generalmente se venden en el extranjero, al igual que con madera que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR