Incomunica 'John' norte de Los Cabos

AutorAline Corpus y Haydeé Ramírez

Enviadas

LOS CABOS.- La situación por el paso del huracán "John" en Baja California Sur fue reportada como crítica en este municipio, pero sin reporte de víctimas.

El saldo del meteoro hasta ayer era de 6 mil personas en albergues y al menos 15 comunidades incomunicadas en el norte de Los Cabos.

La Paz quedó divida en dos debido al desborde de un arroyo y a las carreteras destruidas.

En ambas ciudades se reportaron fallas en la energía eléctrica.

Protección Civil indicó que en algunas zonas escaseaban el agua y los alimentos.

Registraron casas sin techos y postes, espectaculares y árboles derribados.

Las huellas del paso de "John" son palpables principalmente en 15 comunidades rurales incomunicadas al norte del municipio de Los Cabos, desde San Dionisio hasta Buena Vista, a 87 kilómetros de San José del Cabo.

Cristian Roca, encargado de monitoreo de Protección Civil en Los Cabos, denunció que la situación en esa zona es crítica.

Detalló que hasta las 19:00 horas, tiempo local, no se restablecía el servicio de luz eléctrica y el agua comenzaba a escasear.

La mayor parte de la zona devastada en este municipio es rural.

De acuerdo con el funcionario municipal aún no se han calculado el número de viviendas afectadas debido a que el crecimiento de los arroyos no permitía el acceso de vehículos de Protección Civil.

"Desde ayer se han estado entregando despensas y agua en las áreas en las que se pudo entrar", dijo.

El aeropuerto de Los Cabos se abrió a las 11:00 horas de ayer, mientras que el de La Paz y Loreto continuaban cerrados, así como la navegación y el paso al sur del estado.

Pero para las autoridades que integran el Consejo de Protección Civil y que preside el Gobernador Narciso Agúndez Montaño, el paso de "John" dejó un saldo blanco y con daños menores.

José Gajón, coordinador de Protección Civil estatal, señaló que al haber sido anunciado como el más peligroso de esta región, esperaban un desastre histórico y no lo fue.

"Hay saldo blanco. Aquí en La Paz no es gran cosa, árboles caídos, anuncios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR