Inconforma a CDHDF omisión de propuesta

AutorMaría Luisa Pérez

En el anteproyecto del Código Civil para el DF que podría aprobarse en la Asamblea Legislativa hay "retrocesos significativos" y no se tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF, indicó Luis de la Barreda Solórzano, Ombudsman capitalino.

En un comunicado dirigido a Antonio Padierna Luna, Vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, con copia a Rosario Robles, Jefa de Gobierno del Distrito Federal, De la Barreda se quejó de que entre las causales de divorcio necesario no se menciona la violencia intrafamiliar.

"Además, de manera incompresible, la sevicia (crueldad), los malos tratos, las amenazas y las injurias graves ya no se consideran causales salvo que 'tales actos hagan imposible la vida conyugal'", indicó el titular de la CDHDF.

El Ombudsman capitalino explicó que en el anteproyecto del Código Civil, que le fue enviado el 19 de enero pasado, no se incorpora la propuesta de agilizar el trámite de divorcio en caso de violencia intrafamiliar y para evitar que el agresor se acerque a sus víctimas.

De la Barreda añadió que esta propuesta incluso fue apoyada por Padierna Luna en declaraciones públicas.

El 11 de enero pasado, Padierna Luna declaró que entre las reformas al Código Civil se contemplaba el que la violencia física, moral o sexual fuera causal de divorcio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR