Se inconforman por Fuerte de Guadalupe

AutorJorge Ricardo

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) insisten en su demanda contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Puebla, y del propio Instituto, por las presuntas afectaciones al Fuerte de Guadalupe durante su restauración de 2012.

La restauración incluyó el levantamiento de paredes de cristal y el aplanado de muros del siglo 19, la construcción de una techumbre y la colocación de una campana para la ceremonia del 15 de septiembre, pese a que el Fuerte no tenía que ver con la Independencia de 1810 sino con la resistencia a la invasión francesa en 1862.

En septiembre del año pasado representantes sindicales interpusieron una denuncia de hechos ante la PGR, por esas acciones y por el cambio del discurso museográfico. En los dos casos, se afirmaba, se hicieron remozamientos y no restauraciones.

La denuncia estaba dirigida contra el Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y el entonces director del INAH, Alfonso de María y Campos.

La PGR, sin embargo, desestimó la demanda el 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR