Incongruencias de un juicio

AutorMaria De La Luz González

La PGR entregó el nombramiento oficial de Comisionado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas al General Jesús Gutiérrez Rebollo el 18 de febrero de 1997, el mismo día en que fue aprehendido bajo la acusación de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, y cuando ya tenía 12 días sujeto a investigación por sus presuntos nexos con el extinto capo.

Este y otros hechos constan en la sentencia de 40 años de prisión dictada al militar por delincuencia organizada, cohecho agravado y delitos contra la salud hace unas semanas. La sentencia se emitió con un recurso de apelación pendiente, situación que la defensa calificó de "grave violación procesal", mientras fuentes del Juzgado aclararon que está prevista en la ley.

Gutiérrez Rebollo fue consignado ante autoridades civiles con el argumento de que cometió los delitos que se le imputaron cuando era servidor público en la PGR, pero esa circunstancia, la propiedad de los inmuebles que se le atribuyen, y hasta la validez de la acusación de delincuencia organizada, quedan en duda al analizar la sentencia del Juez Cuarto de Distrito, José Rafael Vázquez.

En la resolución, de más de mil fojas, el Juez Vázquez agravó la pena impuesta a Gutiérrez Rebollo con el argumento de que delinquió en su carácter de servidor público, como titular del INCD, circunstancia que se acredita con su nombramiento oficial expedido por el Director de Recursos Humanos de la PGR, el 18 de febrero de 1997.

Sin embargo ese mismo día, según consta en la sentencia, el juzgado recibió el oficio SCGD/004/97, con el que la PGR consignaba la averiguación previa SCGD/CGI/007/97, solicitando orden de aprehensión contra Gutiérrez Rebollo y Eduardo González Quirarte, presunto administrador de Amado Carrillo.

La orden se obsequió horas más tarde y se complementó al día siguiente, aunque el General estaba detenido en el Hospital Militar desde el 6 de febrero, fecha en que la Sedena recibió una llamada anónima que denunció sus nexos con Carrillo Fuentes. El 19 de febrero, El General ingresó al penal de alta seguridad de Almoloya.

Cuestionada al respecto, la PGR informó que el militar "fue designado como titular del INCD el 9 de diciembre de 1996", aunque dijo no tener confirmado por Recursos Humanos el dato de la fecha en que recibió el nombramiento oficial.

La propia sentencia, en la misma foja en la que destaca su condición de servidor público, se refiere a Gutiérrez Rebollo como miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR