Incorporan proveedores

AutorUlises Díaz

·En el País existe un programa para que empresas nacionales se integren a la cadena de proveeduría y suministro de firmas trasnacionales, el cual ya dio resultados al impulsar exportaciones por 345 millones de dólares.

Se trata del esquema Alianzas con Compañías Transnacionales (ACT), el cual fue desarrollado por Proméxico.

Desde que inició el programa en 2011 a febrero de 2013, el sistema de asociaciones ha logrado encadenar a 20 grandes transnacionales con empresas proveedoras mexicanas.

El modelo desarrollado por la agencia mexicana de promoción comercial e inversión al exterior permite que las importaciones que realizan los grandes corporativos para sus procesos productivos sean sustituidas con insumos y componentes producidos por pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Las Pymes exportan indirectamente, indicó Proméxico.

El programa parte del hecho de que existen empresas proveedoras que tienen capacidad y potencial exportador, pero no cuentan con una producción suficiente o no han encontrado cómo acercarse a las compañías.

De igual manera se capacita a aquellas que en algún punto podrían integrarse a la cadena, pero aún tienen deficiencias en su proceso.

Lo que corresponde a Proméxico es, en el caso de las primeras, ayudar a hacer la conexión con el demandante de la mercancía, y en el segundo, impulsar los procedimientos para que lleguen al nivel requerido.

El modelo se ha desarrollado especialmente en las áreas de electrónicos, eléctricos, industria automotriz y aeronáutica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR