Incrementa calor males intestinales

REFORMA / Redacción

Las altas temperaturas que se registran en el país han provocado un aumento considerable en el número de personas con males gastrointestinales.

Sólo en la última semana de mayo se registraron más de 205 mil casos de este tipo, lo que significa un incremento de 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 156 mil casos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que la ola de calor incrementó en 20 por ciento la demanda de atención por infecciones gastrointestinales en sus unidades de medicina familiar.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, las infecciones intestinales son las que afectan al mayor número de personas. Del 22 al 28 mayo pasado se reportaron 202 mil 222 casos, principalmente en los estados de México, Veracruz y el Distrito Federal.

En el mismo lapso del 2004 el número de personas afectadas fue de 154 mil.

Los reportes de tifoidea pasaron de 406 casos el año pasado, a 656 este año, y se detectaron principalmente en Tamaulipas, Sinaloa y Tabasco.

En el caso de la paratifoidea y otras salmonelosis, el número de casos pasó de mil 391 a mil 905; el de shigelosis (enfermedad bacterial transmitida principalmente por heces fecales y que produce diarrea) pasó de 297 a 374 casos.

Las personas con intoxicación alimentaria pasaron de 612 (sólo del 22 al 28 de mayo del 2004), a 774 en el mismo periodo de este año. Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua son los que más casos reportaron.

Población en riesgo

El 80 por ciento de la personas que sufren infecciones estomacales son niños menores de 5 años, advirtió Raúl Velázquez, investigador del área de virología del Hospital Pediátrico del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS.

"Lo que pone en riesgo a los niños de requerir hospitalización o incluso de morir, es que las enfermedades diarréicas producen deshidratación.

"En adultos, afortunadamente las enfermedades diarréicas ya no son tanto un problema de salud pública, como lo es en los niños, principalmente menores de 5 años", explicó en entrevista.

El calor, detalló Velázquez, aumenta la capacidad de proliferación de las bacterias a través de los alimentos y de las heces fecales, sobre todo si no se tiene un higiene adecuada, y si los alimentos no son manejados apropiadamente para evitar que se descompongan.

La sed intensa, dijo, la irritabilidad de la piel, el pulso rápido y débil, la respiración acelerada y poco profunda, y la palidez de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR