Incrementa Covid retraso en pagos

AutorCharlene Domínguez

El índice de morosidad en la cartera crediticia aumentó a 2.3 por ciento en abril, cuando la mayoría de las actividades económicas comenzaron su inactividad por la pandemia del Covid-19, desde el 2.1 por ciento del mismo mes del año pasado.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que el crédito al consumo tuvo el mayor nivel de morosidad, pues en abril subió a 4.7 por ciento, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 4.4 por ciento.

En abril, la morosidad en vivienda pasó de 2.6 por ciento a 3.1 por ciento y la de empresas de 1.7 a 1.9 por ciento.

"(Estos incrementos) reflejan la situación económica que vivimos", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en conferencia de prensa.

Añadió que la captación bancaria tuvo un crecimiento de 853 mil millones de pesos desde principios de año, equivalentes a 12.4 por ciento en los primeros cuatro meses, con lo que se registró un saldo histórico para abril de 6.9 billones de pesos.

"Esto es algo relevante porque permite entender que las personas y las empresas están ahorrando para hacer frente a circunstancias económicas más complejas que todos anticipan para la segunda mitad de este año y quizá todo el año entrante", comentó.

En otro orden, Niño de Rivera dijo que 8.3 millones de créditos se han sumado al programa de diferimiento de intereses y capital que ofrecieron hace poco más de dos meses.

De ésos, 3.3 millones son mipymes y personas físicas con actividad empresarial, con lo que 95.5 por ciento de los apoyos son para personas, familias y mipymes.

La banca, resaltó, deja de tener ingresos por 50 mil millones de pesos con este programa.

La suma del diferimiento de 4 meses arroja 35 mil 263 millones de pesos y 49 mil 946 millones de pesos el de 6 meses.

"Tenemos que ir evaluando a cada uno de los acreditados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR