Incrementa México emisiones tóxicas

AutorEvlyn Cervantes

Aunque la Administración de Felipe Calderón mantuvo un discurso de compromiso con los esfuerzos para frenar el calentamiento global, las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) se mantuvieron al alza entre 2006 y 2012, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, el organismo reporta que el volumen de dichas emisiones pasó de 709 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente a inicios del sexenio a 748 millones en 2010 y calcula que ascenderían a 772 millones para este año, conforme a la tendencia de crecimiento o línea base.

Las emisiones de GEI en México, indica, aumentan a un ritmo de 1.5 por ciento anual.

No obstante, el INECC destaca que las acciones de mitigación habrían permitido para este año una reducción de hasta 52 millones de toneladas en las emisiones de GEI respecto a la línea base.

El informe destaca que la participación del sector energía en las emisiones totales se incrementó de 56.9 a 67.3 por ciento entre 1990 y 2010, mientras que la de los procesos industriales pasó de 5.4 a 8.2 y la de los desechos de de 2.9 a 5.9.

En tanto, la del cambio de uso de suelo y la silvicultura se redujo de 18.2 a 6.3 por ciento y la de la agricultura de 16.5 a 12.3.

Sólo el transporte aporta el 22.2 por ciento de las emisiones y la generación de electricidad el 21.8.

Según el reporte, la participación de los petrolíferos en el consumo total de combustibles en el País se elevó de 60.5 a 61.6 por ciento entre 2000 y 2010, mientras que la de las fuentes renovables de energía disminuyó de 9.4 a 7.5.

En el caso de los procesos industriales, señala el INECC, las actividades con mayor aportación a las emisiones de GEI son la producción de cemento, el uso de caliza y dolomita y la fabricación de hierro y acero, que en conjunto dan cuenta de más de tres cuartas partes del total.

En el periodo 1990-2010, las emisiones de bióxido de carbono en la categoría de procesos industriales tuvieron un cambio significativo, que se reflejó en (la participación porcentual) de las diferentes subcategorías", apunta el informe.

"Por ejemplo, aumentó la capacidad y el volumen de producción de cemento en México como consecuencia de una mayor demanda nacional y el crecimiento de las exportaciones. De igual manera, el crecimiento de la edificación y construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR