Incrementan las tarifas en 2° pisos

AutorDalila Sarabia y Ricardo Rivera

Las concesionarias de la Autopista Urbana -tramos Norte, Sur y Poniente- incrementaron las tarifas.

Tanto las empresas como el Gobierno del Distrito Federal dieron a conocer los ajustes aplicados en las cuotas que regirán este 2013 y que entraron en vigor este sábado 16 de marzo.

Además, por primera vez se informa que habrá tarifas diferenciados por kilómetro, que aplican dependiendo del horario en que los segundos pisos sean utilizados.

Por ejemplo, en la Autopista Urbana Norte (del ex Toreo de Cuatro Caminos a San Antonio), el costo del kilómetro recorrido pasa de 1.84 pesos, a cualquier hora, a 2.22 pesos en Hora Punta.

Es decir, si el automovilista utiliza esta vía entre las 07:00 y las 10:59 horas, o entre las 16:00 y las 20:59 horas, deberá hacer un pago de 38 centavos extra por kilómetro.

Por otra parte, si utiliza esta vialidad en Hora Valle (05:00 a 06:59, 12:00 a 15:59 y 21:00 a 23:59 horas) el cobro por kilómetro será de 1.97 pesos, así como para la Hora Nocturna (00:00 a 04:59) el costo por kilómetro será de 1.33 pesos.

De acuerdo con el Gobierno del DF, este incremento responde a lo establecido en el título de concesión otorgado a través de la Oficialía Mayor, en el cual se establece que la tarifa de estas vialidades será ajustada con base en la inflación.

"Con el propósito de mantener el equilibrio y viabilidad financiera, cada año calendario (iniciando en enero de 2011) las Tarifas Promedio Base se ajustarán automáticamente con base en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), de manera que la inflación no disminuya el valor de las Tarifas Promedio Base en términos reales durante el tiempo de vigencia de la Concesión.

"Para tales efectos, el 15 de enero de cada año, el importe de las tarifas vigentes en ese momento se multiplicará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR