Incrementan vigilancia en zonas estratégicas

AutorLuis Alegre, David Vicenteño y Arturo Reyes

Luego de la primera ofensiva de Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen Talibán en Afganistán, el Ejército mexicano, la Armada, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron la vigilancia en todas las instalaciones estratégicas, los principales aeropuertos y centrales camioneras del país.

Además, montaron guardias en los accesos carreteros a la Ciudad de México y se desplegaron más policías para vigilar las embajadas de los distintos países involucrados en el conflicto.

La Policía Federal Preventiva (PFP) desplegó ayer mil 500 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo para reforzar la vigilancia de las terminales aéreas del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Cancún; Puerto Vallarta, Mexicali, Reynosa y Tijuana, así como las centrales camioneras de estas mismas ciudades.

Por órdenes del Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, también se dispuso incrementar los patrullajes de los 5 mil efectivos de la Coordinación de Seguridad Regional en los 48 mil kilómetros que integran la red carretera federal.

Cabe señalar que desde el 29 de septiembre pasado, casi mil agentes de Inteligencia ya habían sido destacados en aeropuertos, puertos y garitas.

Por su parte, fuentes oficiales del Ejército mexicano informaron que los 109 Grupos Aeromóviles y Anfibios de Fuerzas Especiales -repartidos en las 12 regiones y 44 zonas militares en el país- fueron puestos en alerta ante cualquier contingencia.

Estos cuerpos de élite están conformados por unos 11 mil efectivos especializados en el manejo de explosivos, operaciones de reacción e intervención, y todo tipo de acciones de rescate o para reducir grupos subversivos.

La Armada de México no hizo ayer anuncio alguno, pero desde el pasado 11 de septiembre puso en marcha el operativo de vigilancia en las instalaciones estratégicas del sureste del país -en particular las de Pemex-, así como el envío de la "Fuerza Sonda 2001" para custodiar la Sonda de Campeche, la principal zona petrolera de México.

Al menos unos 4 mil marinos, apoyados por 12 embarcaciones de distintas categorías y 16 aeronaves, están concentrados en este objetivo.

Custodian instalaciones En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal envió a grupos especiales a custodiar las Embajadas de Estados Unidos, Israel, Líbano y Gran Bretaña, así como la sede del World Trade Center en la Ciudad de México.

Asimismo, se informó que la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR