'Incuba' UNAM microempresas

AutorMirtha Hernández

La Universidad Nacional Autónoma de México busca que las investigaciones que se realizan en la institución sean transformadas en empresas, patentes o licencias de transferencia de tecnología.

Para ello, la Torre de Tlatelolco se convertirá en un centro de emprendimiento donde académicos y estudiantes de la UNAM recibirán apoyos para este fin.

El centro, que se inaugurará en las próximas semanas, contará también con una incubadora de base tecnológica y un parque tecnológico de software, informó el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuscelli, quien explicó que éstos se desarrollarán en dos de los 21 pisos de la antigua Torre de Relaciones Exteriores.

Allí se impartirán cursos y talleres de emprendimiento, además de crear redes de trabajo entre los universitarios, empresarios e inversionistas.

"Los emprendedores podrán tener espacios como salas de juntas con conectividad, donde realicen negociaciones con sus clientes, con proveedores", añadió el coordinador del Sistema de Incubadoras Innova UNAM, Carlos Maynor Salinas.

Con esto la Universidad busca reforzar su política de vinculación, pues reconoce que pese a tener más de 7 mil 600 profesores e investigadores de tiempo completo y 3 mil 500 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en 2008 sólo solicitó 20 patentes. Éstas, así como el número de contratos de transferencia de tecnología estuvieron muy por debajo de lo esperado, reconoció Martuscelli.

El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas 2010 de la UNAM, señala que entre 1991 y 2009 se otorgaron 816 patentes al sector académico mexicano, de las cuales 446 fueron del Instituto Mexicano del Petróleo, seguido por la UNAM con 121 y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con 47.

En el centro de emprendimiento, la Universidad Nacional establecerá una incubadora de base tecnológica y un parque tecnológico de software que vincule a universitarios con empresas de software y el gobierno.

"Nuestra idea es que este parque satisfaga necesidades urbanas de seguridad, suministro de agua, control de tráfico, energía.

"Yo vinculo a las empresas con emprendedores universitarios a los que se les prestarán instalaciones para que desarrollen software. Es un proyecto de empresas tractoras que ayuden a los egresados de la universidad a crear empresas pequeñas, pero con contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR