Inculcan conciencia ecológica

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Con el fin de inculcar la conciencia ecológica en los niños y jóvenes, la Dirección de Ecología de este Ayuntamiento, implementó, a partir de este ciclo escolar, el programa "Escuela Modelo", donde participan 10 planteles de esta demarcación.

La intención del Gobierno municipal es educar a los estudiantes, desde muy temprana edad, a reutilizar la basura.

"Al principio costó trabajo", reconoció Teresa Fabila Torres, Directora del kinder Eduardo Hernández Cházaro, al mostrar las actividades que los alumnos realizan en el plantel al participar en el programa.

"El principal problema que enfrentamos fue que como nuestra escuela está al interior de la 22 Zona Militar la población es flotante, pues la mayoría son familias de militares provenientes de Oaxaca, Chiapas y del Distrito Federal, y al principio nadie quería participar", explicó.

Mencionó que también las mamás de los niños participan en las actividades, planeando y ayudando a sembrar algunas plantas en el jardín de la institución.

El reuso de materiales de desecho se percibe en este plantel, ya que los periódicos murales están realizados con bolsas de papas fritas, cartones de huevo y con botellas plásticas de refresco Durante una semana, REFORMA visitó a tres de las 10 escuelas que participan en el programa "Escuela Modelo" para conocer cómo llevan a cabo sus objetivos.

Los planteles visitados fueron los kinders Eduardo Hernández Cházaro, Diego Rivera" y la primaria Adolfo Ruiz Cortínez.

El kinder Eduardo Hernández Cházaro reusa todo tipo de materiales, desde limones, que se utilizan como pequeños joyeros, hasta los envases plásticos de refresco como mariposas o flores.

"Los pequeñitos traen material para reciclar como cajas de cartón, botellas de plástico y todo lo desechable", mencionó.

En el jardín de niños también se cultivan betabeles, flor de calabaza y col, verduras que después son preparadas por los mismos niños y sus padres para consumo propio.

En tanto, el kinder Diego Rivera organiza concursos entre los niños para premiar a quien junte la mayor cantidad de basura.

"Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR