Inculcan lealtad y servicio

AutorVanessa Rivas

NAUCALPAN. Dios, patria y hogar, son los tres principios del actuar de un scout, de acuerdo a la. filosofía de su fundador, el británico Robert BadenPowell, pensamiento que ahora siguen 6 mil 500 niños y jóvenes mexiquenses al pertenecer a alguno de los 216 grupos del Estado de México.

Integrados en Toluca, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán y Chalco, el escultismo sigue el propósito de contribuir al desarrollo integral y a la educación de los muchachos, de manera adicional a la familia y escuela.

"En el escultismo tenemos un objetivo muy bien trazado que es recibir un niño a los 7 años y entregar un hombre de bien y formado a los 22, para ello nos basamos en nuestros tres principios y de ahí partimos para dar el crecimiento y la madurez a esto ", comentó Gustavo Castello, dirigente del Grupo Scout 166 de Naucalpan.

Entre los objetivos que persigue este movimiento se encuentran inculcar a los jóvenes el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo.

"Los chicos tiene que aprender a bastarse por sí mismos, a desarrollarse física, mental y espiritualmente ya que esta práctica les da la oportunidad de que se vayan conociendo y que se den cuenta de lo que son capaces de hacer ", dijo Castello.

Dentro de cada grupo existe una división de categorías en donde participan niños y jóvenes conformados en secciones como manadas gacelas, lobatos, tropas de expedición y clanes.

"Nuestro grupo cuenta con 45 miembros distribuidos en estas secciones, quienes cada sábado dan lo mejor de sí mismos y se sienten importantes por formar parte de su grupo, estar aquí los hace especiales porque hacen cosas que los demás niños no pueden hacer "dijo el dirigente.

Todas las categorías están a cargo de un jefe que recibe el nombre de Scouter y el grupo completo es responsabilidad del Dirigente quien se encarga de guiar a su equipo hacia el cumplimiento de la misión scout.

"Pretendemos formar el carácter de los muchachos, inculcándoles sus deberes para con Dios, su patria y para con ellos mismos, así como principios de disciplina ayudándoles para que se desarrollen como seres humanos completos ", comentó Teresa Regalado, dirigente del grupo 38 de la colonia Loma Colorada, en Naucalpan.

La pañoleta, el sector, es decir el municipio al que pertenecen, su número y su escudo son particulares de cada agrupación, y para tener la oportunidad de portarlos es necesario haber efectuado la promesa scout y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR