Incumple Alcaldía sentencia

AutorErika Hernández

TLALNEPANTLA.- A ocho meses de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenara, por segunda ocasión al Gobierno municipal retirar las rejas instaladas por vecinos en la calle San Jerónimo, en Jardines de Santa Mónica, residentes de Convento de la Concepción aún esperan que la Alcaldía cumpla la sentencia.

Desde hace ocho años, los colonos afectados han observado como poco a poco son "encerrados" con rejas, jardineras o muros de concreto sin que el Ayuntamiento en turno intervenga, situación que los obliga a perder hasta 15 minutos para llegar al corredor comercial sobre Periférico, desde Valle de los Pinos hasta la Clínica del IMSS, recorrido que antes hacían en cinco minutos.

Según el expediente 550/2001 emitido el 23 de octubre del 2001 por la tercera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede el Tlalnepantla, el Gobierno municipal debía retirar las estructuras metálicas de Convento de San Jerónimo desde agosto de ese año, y califica la actitud de autoridad local como "una injusticia manifiesta", que podría ser castigada hasta con mil salarios mínimos.

"Al haber transcurrido más de tres meses (en que Tlalne debería quitar las rejas) se observa que la autoridad demandada se conduce con una finalidad distinta y contraria a la razón y a la equidad en su actuación pública, incurriendo en injusticia manifiesta... tolerando que a una vía pública se le de un uso distinto al que tiene destinado, contraviniendo la Constitución y la Ley de Asentamientos Humanos", señala el documento, del cual REFORMA tiene copia.

Tanto la Constitución como la Ley de Asentamientos impiden la obstrucción del libre tránsito por calles y avenidas.

La lucha legal de los vecinos inconformes inició el 9 de noviembre del 2000, cuando algunos residentes de Convento de la Concepción decidieron interponer ante el Tribunal un juicio contra las autoridades municipales para que retiraran las estructuras metálicas de la calle en disputa.

En un documento fechado el 23 de abril del 2001, el TCA envía un resolutivo a la Alcaldía en el que le pide atender la denuncia de los ciudadanos, por lo que el 8 de mayo de ese mismo año, el entonces jefe de vía pública, Angel García, afirma, a través de un escrito a los colonos demandantes, que dicha dependencia no había autorizado la colocación de rejas en esa arteria, por lo que inmediatamente se procedería al retiro.

Sin embargo, este compromiso no se ejecutó, aunque semanas después llegó Fabrizio Montiel, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR