Incumple CFE fechas para licitar centrales

AutorDiana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las fechas para publicar las bases para licitar cinco centrales eléctricas.

Son plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural y que, de acuerdo con una presentación de la propia empresa, presentaría las convocatorias de licitación entre el 17 y 29 de marzo pasado.

Para el 17 de marzo se había contemplado la publicación de las bases de licitación de cuatro centrales, que sumarán en conjunto una capacidad instalada de 3 mil 315 megawatts.

La licitación de la quinta planta, que generaría 327 megawatts, estaba prevista para el 29 de marzo.

Sólo una central, de alrededor de 680 megawatts, se encuentra en tiempo, pues se prevé que el 19 de abril se emita la convocatoria para la licitación.

El financiamiento de los proyectos será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la CFE, con el objetivo de evitar el uso de Pidiregas.

Se desarrollarán bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado.

En julio de 2020, CFE también contemplaba construir centrales prioritarias, pero canceló los concursos tras aplazar en varias ocasiones los fallos, bajo la justificación de no tener recursos para financiar los proyectos.

Se trataba de cuatro centrales de generación de ciclo combinado, con capacidad instalada conjunta de mil 562 megawatts y una inversión estimada de mil 127 millones de dólares, financiadas bajo el esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR