Incumple el GDF ley patrimonial

AutorDora Luz Haw

La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, sigue siendo hasta ahora 'letra muerta'.

A más de 40 días de que se publicó el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de esta ordenanza, única legislación que existe en la Ciudad de México para proteger su patrimonio urbanístico y arquitectónico, el Gobierno Capitalino no ha creado el Consejo que se encargará de su vigilancia.

A pesar de que en su artículo primero transitorio exige que a los 30 días siguientes de su entrada en vigor (el pasado 23 de diciembre), debe instalarse formalmente un órgano colegiado llamado Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, esta disposición no ha sido cumplida.

En el año 2000 se publicó por primera vez esta legislación y en septiembre del 2001 se le realizó una primera reforma, pero resultó inoperante porque el gobierno del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, faltó a su obligación de emitir el reglamento para su aplicación.

La Secretaría de Cultura, que según el artículo 23, estará encargada de establecer todas las medidas necesarias a efecto de que, dentro del marco de su competencia, se proteja el valor cultural de los bienes y zonas señaladas, está trabajando en este punto.

Eduardo Clavé, vocero de la institución, asegura que el equipo de la Secretaría está conformando apenas dicho Consejo, que estará encargado de establecer los lineamientos generales de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad en materia de la protección del patrimonio, pero no pudo determinar ni fecha ni quiénes lo integrarán.

Evitar la destrucción de edificios importantes, la instalación arbitraria de inmuebles y la alteración de colonias consideradas como Zonas de Patrimonio Urbanístico, entre ellas la Juárez, Santa María la Ribera, Las Lomas, Roma, Hipódromo, Pedregal y Condesa, será con esta ley una responsabilidad ineludible del Gobierno Capitalino.

Las modificaciones que se le hicieron con la intención de que sea reactivada y puesta en marcha, son resultado de la iniciativa llevada a tribuna por la diputada María de la Paz Quiñones, integrante de la Comisión de Cultura, quien argumentó que es indispensable poner en marcha un marco normativo que propicie, garantice y regule la salvaguarda del patrimonio cultural.

Uno de los cambios que establece este decreto, es que el Instituto de Ciencia y Tecnología se integre de manera formal al Consejo, órgano consultivo en el que deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR