Incumple Ley Caja Libertad

AutorREFORMA - STAFF

Además de ser investigada por lavado de dinero, Caja Libertad incumple con otras disposiciones de ley.

Libertad Servicios Financieros, que tiene la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), incumple con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, según verificó Grupo Reforma.

La empresa está siendo investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de que la PGR descubriera que presuntas ganancias de un negocio ilegal de hidrocarburos entraban a Libertad.

Las Sofipos están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en cuanto a sus actividades de captación y crédito y son supervisadas por la Condusef en materia de transparencia de sus costos.

A la vez, reportan operaciones relevantes, inusuales o internas preocupantes a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Lo hacen a través del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI) de la CNBV.

Libertad no incluye ni en su página de internet, ni en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef las tasa de interés, comisiones y Costo Anual Total (CAT) de ninguno de los seis créditos que ofrece en 23 estados.

Mónica Martínez, directora de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo de Condusef, expuso que las Sofipos tienen la obligación de subir sus contratos al Registro de Contratos de Adhesión del sitio web de la Condusef.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR