Incumple NOM relleno poblano

AutorLaura Ruiz

Corresponsal

PUEBLA.- El relleno sanitario del municipio de Puebla incumple con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 083 sobre el manejo de residuos sólidos urbanos.

Y pese a que el Gobierno estatal obligó al municipal a resolver 15 puntos sobre el manejo de los residuos a más tardar el 7 de marzo, tampoco se ha hecho.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) del Gobierno estatal, el basurero de la cuarta ciudad más grande del País rebasó su vida útil por lo que se deforestó la barranca El Aguaje donde se depositan desechos sólidos sin ningún cuidado ambiental.

El informe al que tuvo acceso REFORMA sobre la visita realizada al relleno basurero a finales de diciembre de 2011, y cuyas conclusiones se dieron a conocer un año después, revela también que en el lugar hay contaminación por lixiviados (líquidos que salen de los residuos) y deficiencias en la disposición de residuos peligrosos, lo que contraviene la normatividad federal y estatal.

"Conducción de lixiviados por gravedad con el uso de mangueras para su disposición en suelo natural sin impermeabilización además de su riego por aspersión (a decir del visitado). En el área que originalmente está considerada como zona de amortiguamiento y actualmente se pretende la ampliación del área de disposición final, lo que provoca la contaminación del suelo", señala el informe.

Entre los puntos a cumplir, la mayoría corresponde a la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (Resa), quien tiene concesionada la recolección de basura hasta 2022.

Así, se solicita, por ejemplo, una nueva manifestación de impacto ambiental, iluminar áreas de trabajo, planes de contingencia contra incendios o explosiones y no descargar en la barranca.

"Tenemos que llevar estrictamente el cumplimento al relleno con base a los 15 puntos que nos observó la secretaría estatal", comentó la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo, Verónica Mastretta.

Al hacer cumplir las observaciones de la SSAOT, dijo la funcionaria, el actual Gobierno municipal tiene la oportunidad de revertir lo que se ha dejado de lado otros años, entre otras razones, para no afectar intereses del concesionario.

"Este retraso en la aplicación de la norma viene desde varias administraciones atrás. La norma se modificó en 2004 y desde entonces el relleno sanitario de Puebla no se adecuó a la norma.

"A veces los concesionarios manejan esto como si fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR