Incumple con norma el pan ‘Mi General’

AutorRafael Cabrera

El pan "Mi General", que venden perredistas del Distrito Federal no cumple con las normas oficiales de etiquetado marcadas por la Secretaría de Salud.

Así lo establecen las conclusiones de dos estudios físicoquímicos y organolépticos (propiedades que se perciben a través de los sentidos) realizados al pan que se comercializa a nombre del llamado "gobierno legítimo" por los laboratorios Analysis Research, a solicitud de REFORMA.

"El pan rebanado 'Mi General' no está dentro de especificaciones según la NOM-147-SSA1-1994 por no cumplir con el etiquetado para alimentos establecido en la NOM-051-SSA1-1994", afirman los resultados.

La norma 147 se refiere a las especificaciones para los productos derivados de harinas y panes, mientras que la 051 aborda los lineamientos de etiquetados.

El 10 de abril el pan comenzó a venderse mediante una distribución "hormiga" y correos electrónicos, en un local de la Colonia Roma a un precio de 15 pesos y bajo el lema "No más pan con lo mismo... sabroso y resistente", junto con la imagen de un caudillo de la Revolución Mexicana que, en vez de arma, porta una espiga de trigo.

REFORMA constató que ese pan se fermenta más aprisa que otros.

La muestra adquirida el mismo 10 de abril se echó a perder al tercer día, a pesar que se guardó a temperatura ambiente, a diferencia de otros.

El laboratorio determinó que "Mi General" falta a las normas federales de salud. Por ejemplo, el alimento se empacó en bolsas transparentes, con etiquetas pegadas a mano, sin fecha de caducidad visible, tabla de valores nutricionales, ni el lugar donde fue hecho, y tampoco el peso.

El análisis tuvo como referencia al pan blanco de la empresa Bimbo, de Lorenzo Servitje, a la que los perredistas anunciaron que pretendían boicotear por el presunto apoyo de la panificadora a la candidatura de Felipe Calderón a la Presidencia.

Los resultados señalan que el pan del PRD es de tipo casero, algo reseco y tiene un sabor agradable sin resabios de conservadores. Entre sus méritos está el que no se pega al paladar, como el de su competencia.

Los estudios indican que el pan Bimbo sabe un poco a conservadores, no es tan reseco y sí cumple con todas las normas oficiales de sanidad.

El pan "Mi General", supera las unidades formadoras de colonias de bacterias que registra "Bimbo", pues registra 30 a diferencia de las 20 de su competencia. Pero el máximo, según la norma, deben ser mil.

Ambos productos comparten el mismo tipo de conservadores, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR