Incumple outsourcing reglas

AutorVerónica Gascón

A pesar de que en la Ley Federal del Trabajo existen disposiciones para regular la subcontratación, en la práctica no se cumplen de manera adecuada y con ello se propicia la informalidad, señaló Gabriel Aparicio, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

"Creo que sí existe el correcto marco regulatorio, en la reforma a la Ley (Federal del Trabajo) del 2012 la figura de la subcontratación se definió y tiene claro las responsabilidades y obligaciones de una empresa que ejecuta este tipo de servicio o que utiliza este tipo de servicio. Pero lo importante es que puede existir espacio a que los manejos no sean los correctos. Está bien definido (el marco regulatorio) pero lo importante es que todos cumplamos", subrayó.

Afirmó que en el País existen 900 empresas que se dedican a la subcontratación.

De éstas solo 100 están en la formalidad y de este grupo solo 40 cumplen a cabalidad con el marco regulatorio. Es decir, pagan cuotas al Seguro Social, al Infonavit y están al corriente con el SAT.

"En México 6 de cada 10 empleos son informales. Hay mucha área de oportunidad, espacio para mejorar. La formalidad le va a ayudar ayudar al país porque es un elemento clave para elevar la competitividad. Y por supuesto tener flexibilidad en el trabajo", consideró.

Según la Amech, el valor del mercado de subcontratación en México es de mil 457 millones de dólares.

Advirtió que el crecimiento del sector trajo consigo que empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR