Incumple Pemex meta de producción

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió la meta autoimpuesta a principios de la presente Administración para producir 4 millones de barriles diarios de petróleo, y al cierre del año se quedará en 3 millones 400 mil barriles.

La razón para no alcanzar la meta, del Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción 2002-2011, fue la declinación del principal campo de México, Cantarell, y el retraso de recursos presupuestales.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que el objetivo de producir 4 millones de barriles diarios de crudo no se cumplió debido al retraso en la asignación de recursos presupuestales, lo cual provocó un desfase en la producción de los proyectos Ku Maloob Zaap (KMZ) y Crudo Ligero Marino (CLM).

"La autorización de los proyectos demoró más de lo considerado en el Plan de Negocios provocando un desfase en las metas de producción", mencionó.

La entrada en operación de los proyectos KMZ y CLM estaban programados para iniciar en 2000 y coincidir en 2005 con el pico de producción de Cantarell, pero el presupuesto se autorizó 2 años más tarde.

Así, la producción de petróleo se ha mantenido prácticamente sin cambios, en 3 millones 300 mil barriles, durante los últimos 2 años, al grado de que en el primer semestre de 2006 se observó por primera vez una reducción de 6 por ciento en la producción de crudo pesado.

Sin embargo, la producción de crudo ligero, el de mayor valor en el mercado, sí registró un incremento, informó Vinicio Suro, subdirector de Planeación y Evaluación de PEP.

A principios del sexenio, el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, habló de incrementar la producción de crudo ligero.

Entonces, México producía casi 85 por ciento de crudos pesados contra 15 por ciento de ligeros. Ahora la proporción es de 70 por ciento de pesados contra 30 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR