Incumple Teatro Colón acuerdo con Conaculta

AutorSilvia Isabel Gámez

Algo que este Bicentenario no traerá es un proyecto que los relevos institucionales impidieron concretar. "Nuestro sueño era juntar al compositor Osvaldo Golijov con Carlos Fuentes y La Fura dels Baus", recuerda el argentino Marcelo Lombardero.

Cuando dejó la dirección artística del Teatro Colón de Buenos Aires en diciembre de 2007, se frustró una obra pensada para reflejar los lazos de unión entre España, México y Argentina, pero no fue lo único.

La salida de Lombardero del Colón, institución perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad porteña, dejó también sin efecto la carta de intención firmada en enero de 2007 con el Conaculta, que tenía como puntos principales el intercambio de obras escénicas y la coproducción de montajes. Una colaboración que el artista califica hoy de "fructífera y fecunda", pero que no tuvo para México una reciprocidad en los escenarios argentinos.

"La idea con (el entonces presidente del Conaculta) Sergio Vela era vincular a nuestros teatros en una serie de intercambios institucionales, artísticos y de formación que ayudaran al crecimiento de nuestras entidades. Esa idea no está en la agenda de las actuales autoridades (del Colón), eso está claro. (...) Lo que lamento es el incumplimiento de compromisos institucionales que van más allá de una gestión", señala el actual director del Teatro Argentino de La Plata.

En 2007 se estrenaron en el Palacio de Bellas Artes, por una "renta simbólica", dos producciones del Colón: en julio El barbero de Sevilla de Rossini, dirigida por Willy Landin, y un mes después Diálogo de carmelitas de Poulenc, a cargo del propio Lombardero. Ambas obras, según datos del IFAI, costaron 10 millones 294 mil pesos a la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

En agosto, Lombardero dirigió también en el Auditorio Nacional la ópera Turandot de Puccini, una producción del Colón contratada por Ocesa antes de la firma del acuerdo.

El director de escena regresó a México en septiembre de 2008, tras su salida del Colón, para dirigir Manon Lescaut en el Teatro de la Ciudad y en el Cervantino. En un año en que la falta de liquidez obligó al entonces director de la CNO, José Areán, a cancelar dos óperas, la obra de Puccini recibió un presupuesto de 12 millones 723 mil pesos.

De acuerdo con el IFAI, la Manon Lescaut de Lombardero dispuso de casi la misma cantidad de lo que costaron, en total, las otras cinco óperas de la temporada: 13 millones 500 mil pesos.

En este año del Bicentenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR