Incumplen certificación aeropuertos mexicanos

AutorLilián Cruz

De los 63 aeropuertos que existen en el País, sólo 7 están certificados de acuerdo con los lineamientos de seguridad del Anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Entre los certificados no están ni el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ni el de Cancún, los más importantes por el número de viajeros movilizados, destacó Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Se vive en una constante violación de las recomendaciones internacionales", sostuvo Heredia durante un seminario sobre el sistema aeroportuario organizado por la Canaero.

Hasta ahora los aeropuertos certificados son Querétaro, Toluca, Loreto, Guaymas, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen y Campeche.

Según Heredia, en proceso de certificación están Monterrey y Puerto Vallarta.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social del AICM, esta terminal también está en proceso de certificación.

El presidente ejecutivo de Canaero destacó que la falta de certificación no implica que las operaciones se realicen de manera insegura.

Desde noviembre de 2003 la OACI estableció que los Estados (países miembros al organismo) tienen que certificar los aeródromos utilizados para operaciones internacionales.

Heredia consideró que la principal razón por la que los aeropuertos no se certifican es el costo de este proceso y porque no hay sanciones en caso de incumplimiento.

También mencionó que ha influido que la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR