Incumplen apertura Alcaldías de Durango

AutorEmmanuel Salazar

Corresponsal

DURANGO.- El 82 por ciento de los 33 municipios de Durango incumple con la transparencia, al no subir a sus páginas web información de oficio establecida por la Comisión Estatal para la Transparencia y Acceso a Información Pública (CETAIP).

Solamente seis, es decir, el 18 por ciento, cumple con transparentar datos sobre sueldos, presupuestos, licitaciones y apoyos.

Alejandro Gaitán Manuel, presidente de la CETAIP informó que los Municipios se escudan en el hecho de que la legislación vigente en Durango obliga a los municipios con más de 70 mil habitantes a poner una página web para dar a conocer la información de oficio.

"Ha habido mucha migración, esto aunado con la sequía que se dio con el año ha originado que precisamente muchos de estos municipios se encuentren muy desolados", dijo.

"Podemos citar que los únicos que cumplen son los mayores, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Guadalupe Victoria por ahí anda rondándole Cuencamé".

Gaitán Manuel consideró que el incumplimiento de los municipios para contar con información de oficio que se refiere a sueldos, presupuestos, licitaciones y apoyos, está vinculado más a la falta de voluntad política de los Alcaldes para cumplir con la legislación.

En este 2012, agregó, se buscará implementar un plan de acción para lograr convencer a los Presidentes Municipales de poner en internet la información de oficio pues más que un estorbo se trata de ahorrar tiempo, pues al cumplir con los datos requeridos en la ley se evitan solicitudes de información.

Aseguró que las peticiones de información llegan a representar para los funcionarios municipales pérdida de tiempo, y de existir la información de oficio se podrá evitar estar contestando preguntas casuísticas.

"Al subir información a internet les permite no estar distrayendo funcionarios por solicitudes de información que tienen que atender en forma personal", dijo.

Gaitán Manuel precisó que durante el año pasado los municipios recibieron una computadora, otorgada por la Secretaría de la Contraloría para poder cumplir con la actualización de las páginas web, además de existir disposición de la autoridad estatal para asesorar a los municipios.

REFORMA accesó a algunas páginas de municipios duranguenses y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR