Incumplen carretera prometida por Fox

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Los Gobiernos federal y de Oaxaca abandonaron la promesa hecha por el ex Presidente Vicente Fox para construir una carretera en Coicoyán de las Flores, uno de los cinco municipios más pobres del país.

Hace más de 7 años, el 20 de julio de 2005, el entonces Presidente visitó esa comunidad, por ser una de las cuatro con menor índice de desarrollo humano de México, y ahí se comprometió a iniciar y concluir la vía de acceso a la población. Sin embargo, ese camino sigue siendo de tierra.

El actual Presidente Municipal de Coicoyán, Moisés López Díaz, denunció que esta promesa nunca se cumplió.

"Fue Vicente Fox personalmente a Coicoyán y se comprometió a pavimentar los 45 kilómetros que corresponden de San Sebastián Tecomaxtlahuaca a Coicoyán de las Flores, cosa que no se ha cumplido.

"Se acabó el sexenio de Vicente, se acabó el sexenio de (Felipe) Calderón, y tampoco hay ninguna respuesta. Fox dijo que acabarían la carretera antes de terminara su mandato. El cuento de Caperucita ya acabó, ahora queremos los hechos, no más promesas", dijo en entrevista.

El Alcalde comentó que sólo se han ejecutado trabajos de pavimentación en 25 kilómetros, los cuales ya volvieron a ser de tierra, por la falta de mantenimiento y lo tardado de la obra.

"Está todo votado, no hay carpeta ni nada. Esos 25 kilómetros están en pésimas condiciones, está mejor la terracería, que esa parte terminada", señaló.

En 2005, Fox hizo el compromiso junto con el entonces Gobernador Ulises Ruiz.

"Y vamos a trabajar, y a comprometernos con carreteras. Acabo de comentar con el Gobernador que vamos a asegurarnos de iniciar cuanto antes la carretera que es tan solicitada de parte de ustedes, a fin de sacar adelante, cuando menos, la tercera parte de esa carretera en este próximo año.

"Y haremos un esfuerzo adicional, el Gobernador y su servidor para, ojalá, avanzar más y quizá llegar a terminarla", expresó en esa ocasión.

Desde esa fecha, la construcción de esta carretera ha estado a cargo del Gobierno de Oaxaca, a través de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), aunque el financiamiento es federal.

De acuerdo con la administración estatal, la modernización y ampliación del camino Tecomaxtlahuaca-Coicoyán de las Flores, del tramo 0+000 al 43+000, tiene un costo de 197 millones 800 mil pesos.

En el portal de transparencia presupuestaria del Gobierno de Oaxaca se advierte que tan sólo en 2011 se le asignaron 15 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR