Incumplen con cartilla electrónica

AutorNatalia Vitela

Según las cifras oficiales, en México, 79.3 por ciento de los niños menores de un año contaban con esquema completo de vacunación, pero el Observatorio Mexicano de Vacunación reporta que la proporción va de 18 a 59 por ciento en las entidades con mayor avance de registro electrónico de niños vacunados.

En México, el registro de la cobertura de vacunación es parcial y varía según la fuente consultada, pese a ello, el proyecto de la cartilla electrónica de vacunación, que busca mejorar esta base de datos, opera sólo en 18 entidades y no se ha extendido a los 14 estados faltantes.

Tras el cambio de Administración aún no se define si el registro electrónico impulsado por la Fundación Carlos Slim en colaboración con la Secretaría de Salud federal y las estatales continúa o no, indica Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Agrega que, desde hace muchos años en el País, se carece de un registro nominal de información sobre vacunación, por lo que las coberturas se calculan de manera administrativa.

"Dicen: 'Si compré 100 dosis y apliqué 98, tengo una cobertura del 98 por ciento, pero tiene sus asegunes esta metodología.

"La forma idónea de calcular la cobertura es teniendo un registro individualizado de cada niño al que se le aplica una vacuna; de manera que con toda certeza se puede decir: 'Si en esta comunidad tengo 100 niños y puse 85 dosis de vacuna entonces tengo una cobertura del 85 por ciento'. Eso es lo que están haciendo las secretarías de los estados utilizando la Cartilla Electrónica de Vacunación", explica.

Advierte que el desabasto de vacunas es uno de los principales problemas por los que los niños no completan sus esquemas.

Un diagnóstico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR