Incumplen a CDHDF y nadie los sanciona

AutorRicardo Rivera

A pesar de que la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó desde mayo pasado llamar a varios funcionarios para discutir 13 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF, las reuniones no han sido concretadas.

De acuerdo con un oficio entregado por el diputado local del PAN, Carlo Pizano, las comparecencias debieron celebrarse el 20 de mayo del presente año y serviría para que acudieran las autoridades que no han cumplido con los llamados de la CDHDF.

Pese a ello, las reuniones fueron canceladas al día siguiente por el perredista David Razú, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, y hasta la fecha no se ha vuelto a convocar a una nueva cita para tratar discutir el tema.

Según un informe de la Comisión, el año pasado hubo sólo cuatro recomendaciones, entre las cuales dos fueron dirigidas a la Secretaría de Gobierno por hostigamiento sexual y trata de internas.

Además de otra por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos por personal de Seguridad y Custodia a internos del tercer nivel de un dormitorio del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla.

Mientras que nueve recomendaciones fueron parcialmente aceptadas entre las que destacan dos por detenciones arbitrarias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, como la de una persona que fue arrestada por su presunta participación en el homicidio de un ciudadano francés.

Otros documentos de la CDHDF fueron dirigidos a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para que cumpla con la figura de prisión domiciliaria, así como a la Secretaría de Salud en cuanto a negligencia en atención médica en contra de una persona privada de su libertad.

Tampoco fue aceptada en su totalidad la recomendación dirigida hacia la SSP-DF sobre la falta de accesibilidad y seguridad en el Centro de Transferencia Modal Pantitlán, señala el documento.

La Procuraduría General de Justicia del DF aceptó parcialmente una recomendación por la negativa, restricción u obstaculización para proporcionar datos o tener acceso a un expediente para la defensa de la persona acusada de la comisión de un delito.

Y por último la Jefatura de Gobierno tiene pendientes en lo referente a violaciones a los derechos humanos cometidas en la construcción de la Supervía Poniente.

"Podemos ver que la tendencia de las autoridades fue la aceptación parcial de los instrumentos recomendatorios, debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR