Incumplen en Edomex promesas de seguridad

REFORMA / Staff

El Estado de México acumula promesas incumplidas para mejorar la seguridad pública, mientras que el número de ejecutados casi se triplicó este año con respecto a 2007.

La entidad reporta 319 ejecuciones en lo que va del año; en tanto, se registraron 111 en 2007, con lo cual se ha convertido en el cuarto estado más violento del País.

Luego de la masacre de 24 hombres en un paraje de La Marquesa, en septiembre, el Gobernador Enrique Peña anunció un reforzamiento de la seguridad con patrullajes del Ejército, sobre todo en el Valle de México.

Sin embargo, la presencia militar no ha tenido el nivel de los despliegues como en Tijuana o Chihuahua.

Incluso, no existe un operativo conjunto del Ejército y la Policía Federal, y los esporádicos patrullajes militares en algunas regiones han sido apoyados por corporaciones municipales y estatales, cuyo grado de infiltración del narco ha quedado evidenciado con la detención de mandos policiacos y hasta de Tránsito.

Hasta ahora, los patrullajes se realizan en convoyes de entre 30 y 40 soldados, que a su vez son vigilados por policías estatales.

Por ejemplo, en Naucalpan, los despliegues se hacen los días 15 de cada mes y los fines de semana, pero sólo en las inmediaciones del Campo Militar 1. En Cuautitlán Izcalli, se reportaron despliegues del Ejército en octubre, con 30 soldados custodiados por policías estatales.

"Hace un mes y medio se dio una visita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR