Incumplen en Jalisco con ley de vialidad

AutorRoberto Gutiérrez

Corresponsal

GUADALAJARA.- Aunque una de las funciones de los agentes de Vialidad es la de hacer cumplir el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, son pocos los que cumplen con su trabajo.

Un ejercicio de observación de REFORMA en 10 de los principales cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comprobó que los agentes de Vialidad dejan circular -sin molestar siquiera- a conductores que ante sus ojos cometen cientos de infracciones.

El ejercicio realizado el viernes 5 de diciembre consistió en posicionar a un observador de esta casa editorial en cruceros donde había al menos un agente vial dirigiendo el tráfico.

Los observadores debían detectar si los conductores que circulaban por los cruceros cometían a al menos una de 10 infracciones previamente seleccionadas, y que fueran visibles ante la presencia del agente de vialidad.

La observación total en los 10 cruceros abarcó 16 horas y 58 minutos, tiempo en el cual los observadores detectaron mil 561 infracciones especificadas en el reglamento de Vialidad, las cuales son motivo de sanción económica e inclusive, algunas de detención del vehículo.

La falta más recurrente por parte de los conductores es la de conducir sin cinturón de seguridad, la cual fue detectada en 807 automóviles.

El conducir sin cinturón es una violación al artículo 162, fracción VII, e implica una multa equivalente a un día de salario mínimo, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR