Incumplen meta fondos federales

AutorDaniela Rea

Los recursos federales destinados a estados y municipios a través del Ramo 33, no tienen una correlación con las condiciones de acceso a salud y educación de la población, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En la evaluación "Ramo 33 en el desarrollo social en México" presentada ayer, el organismo señaló que si bien los recursos de los 8 fondos que lo integran han crecido en 220% en la última década, y suman 3.5 billones de pesos, no cuentan con mecanismos de rendición de cuentas que permitan conocer el impacto en la calidad de vida de la población.

En el caso de los fondos de aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y para los Servicios de Salud (FASSA) el Coneval detectó incongruencias entre los recursos y acceso a servicios.

Por ejemplo, en el caso del FAEB hay un desfase entre la distribución de recursos frente al rezago educativo.

Además, el Coneval alertó sobre el hecho de que la mayor parte del dinero se utiliza para el pago de nómina, negociado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"El análisis descrito revela que la fórmula de distribución de los recursos del FAEB en las entidades federativas promueve poco el desarrollo equilibrado del sistema educativo respecto a variables adicionales a la matrícula, y coadyuva débilmente a los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012", concluyó la evaluación.

Sobre el FASSA, el Coneval señaló que la distribución del recurso no corresponde a las necesidades de acceso a los servicios de salud de los estados.

"Las entidades con menor grado de desarrollo son aquellas que reciben una menor asignación per cápita del FASSA", concluyó Coneval.

Por ejemplo, mientras Chiapas tiene cuatro veces más carencias en acceso a servicios de salud que Tlaxcala, recibe 25 pesos per cápita frente a los casi 50 pesos que recibe Tlaxcala.

Sobre el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Coneval encontró una relación entre la canalización de gasto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR