Incumplen con norma puentes reconstruidos

AutorAlejandro León

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera reconstruyó dos puentes peatonales colapsados por el 19S con 21.2 millones de pesos, pero un perito en ingeniería y arquitectura estimó que las obras tuvieron que haber costado la mitad.

En 2018, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reportó que la reconstrucción del puente ubicado entre Periférico y Canal Nacional costó 11 millones 271 mil pesos, mientras que el de Periférico y Cañaverales fue por 9 millones 27 mil pesos.

Sin embargo, ambas estructuras presentan obras improvisadas que van en contra del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Especialistas consultados por REFORMA calcularon que el metro cuadrado de los puentes peatonales costó, en promedio, 81 mil 904 pesos, costo elevado si se compara con la construcción de Torre Mayor, donde el metro cuadrado tuvo un costo aproximado de 74.5 mil pesos.

El sobreprecio también se hace evidente al considerar el tipo de obra y materiales, pues fue utilizado acero estructural, escalones de concreto con colado sencillo, piso escobillado y columnas intermedias con cemento.

"Sobre la mitad (de los 21.2 millones de pesos) hubieran costado, y eso incluyendo pilotajes y todo lo que tuviera que tener, porque no son la gran maravilla el pilotaje, ya incluyendo cimentación y todo, 5 millones cada uno, máximo.

"Cómo vas a comparar dos puentes con un edificio de la calidad de la Torre Mayor", estimó Fernando Sabas López de la Garza, perito en ingeniería y arquitectura que trabaja para el Poder Judicial Federal.

Además, señaló el especialista, el ancho de las escaleras de uno de los puentes reedificados no cumple con la Norma Técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR