Incumplen normas al manejar basura

AutorAdriana Alatorre

La mayoría de los municipios del país no han adoptado medidas para cumplir las normas para el manejo de basura y además carecen de sitios adecuados para la disposición final de los desechos, advirtió Cristina Cortinas, consultora en residuos y sustancias químicas.

"El problema ya no es técnico ni incluso económico, es un problema de tipo social y político. Ya sabemos cómo resolverlo, ya tenemos legislación, ya hay programa nacional, pero no se aplica por cuestiones políticas. La propia ciudadanía se resiste a cambiar sus costumbres", dijo a REFORMA en entrevista la ex directora de Residuos Peligrosos de la Semarnat.

Según datos el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, presentado apenas en abril pasado, el 36 por ciento de la basura generada en el país termina en tiraderos a cielo abierto y sin control, a pesar de que el Reglamento de la Ley General de Residuos establece que debieron haberse cerrado hace tres años.

La Semarnat reconoce que de las 142 ciudades del país con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario.

En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León, entre otras ciudades, operan sitios controlados pero que presentan diversos problemas.

"El problema no es exclusivo del Valle de México, hay lugares vulnerables en todo el país", remarcó Cortinas.

"Tenemos rellenos sanitarios que operan cuando ya han rebasado su capacidad y lo peor de todo, su vida útil, esto puede llegar a ser la tercera parte de los rellenos y cuando se llenen tenemos que tener alternativas que no se pueden crear de la noche a la mañana".

Por lo menos la tercera parte de los rellenos sanitarios del país ya han rebasado su vida útil y su capacidad de almacenamiento de basura, subrayó la ex funcionaria federal.

"Lo que sucede en el Distrito Federal sucede en otras ciudades como Cuernavaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR