Incumplirá México con meta climática

AutorDiana Gante

Las acciones tomadas para frenar el uso de energías renovables y la falta de planeación de nuevos proyectos reflejan el poco interés de la Administración en cumplir los compromisos ambientales internacionales y las metas de energía limpia, dijeron especialistas.

Daniel Chacón, fundador y director de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM), advirtió que el País no cumplirá con las metas de participación de energías renovables para 2024.

"Desde ahora podemos dar por no cumplida la meta de 35 por ciento (de renovables) para el 2024. El incumplimiento de esa meta nos deja también en situación crítica para cumplir la meta de 2030 de reducir 22 por ciento las emisiones contaminantes", advirtió.

Desde que arrancó la Administración, recordó, se cancelaron las subastas eléctricas que tenían como fin aumentar el uso de renovables en la matriz energética para cumplir con las metas de energía limpia del Acuerdo de París, adoptado por México y ratificado por el Senado en septiembre de 2016.

"Cuando se suspendieron las subastas se cortó el proceso gradual de incorporación de energías renovables; desde hace prácticamente tres años no hemos tenido nuevos proyectos y este hueco será muy difícil de llenar porque las inversiones que se necesitan son muchas y, particularmente, por el impacto negativo en la confianza", expresó.

Sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), suspendida actualmente, dijo que si el Gobierno logra aplicarla se detendría y reduciría la incorporación de energías renovables para dar paso a centrales sucias, lo que incrementaría las emisiones contaminantes.

En tanto, Elie Villeda, especialista del sector energético, explicó que dentro de los compromisos ambientales adquiridos y ratificados por México en la COP 21 está la reducción de emisiones contaminantes e integración de más renovables, pero esta meta no se alcanzará.

La mayor parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR