Buscan indígenas exportar caracoles

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- La producción de carne de caracol silvestre para exportar a Europa y Asia es uno de los proyectos exitosos desarrollados por estudiantes indígenas en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

Sin embargo, pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado se había comprometido a que proyectos como éste, que se hizo acreedor al Premio Hidalgo al Emprendedor 2007, serían susceptibles de financiamiento, los ex alumnos siguen esperando los apoyos.

"Entre cinco y ocho proyectos exitosos se quedan detenidos en cada generación por falta de dinero", aceptó Oliver García Ramírez, director de la carrera de Administración y Evolución de Proyectos de la UTVM.

Pese a las dificultades que sortearon para juntar el capital, Gabriela Meza Abreu, Raquel Zamudio Ramírez y Moisés Hernández Pérez están listos para el arranque de su proyecto.

"Para nosotros es muy importante iniciar la producción de caracoles", dijo Gabriela, la principal promotora de la producción de carne de caracol.

El trío de jóvenes socios optó por actividades que les generaran recursos inmediatos para cubrir sus necesidades básicas; sin embargo, no olvidaron el proyecto que los llevó a obtener el premio, incluso buscaron sin éxito programas de apoyos para cristalizar su empresa.

Las buenas noticias para ellos van llegando poco a poco, y mientras coadyuvan con la manutención de sus familias aparecen las oportunidades, y es que una empresa dedicada a la instalación y venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR