Indaga CDHDF limpieza social

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) investiga el desalojo de varios jóvenes en situación de calle, incluyendo 5 que fueron sentenciados por narcomenudeo y 6 por robo agravado en pandilla.

El 27 de marzo, la Juez Cuarto de lo Penal, Olivia Antonia Ikeda Martínez, sentenció a seis de los jóvenes a 4 años y 9 meses de cárcel por robo, y de ellos sólo cuatro alcanzaron libertad bajo caución.

Luis Enrique Hernández, director de la asociación civil El Caracol, y la abogada de los sentenciados, acusaron "limpieza social" por parte de autoridades, y aseguraron que los jueces fueron omisos al analizar el contexto de la detención.

Incluso, el 11 de febrero, la CDHDF envió un oficio al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) con observaciones de la causa penal por robo agravado, y realizó un análisis del contexto y las pruebas desde una perspectiva de derechos humanos.

Actualmente, la Comisión tiene abierto el expediente CDHDF/IV/122/CUAUHTÉMOC/14/D2615, tras la queja interpuesta por El Caracol por el desalojo de personas en situación de calle realizado por policías en Artículo 123, el 22 de abril de 2014.

La CDHDF ya solicitó videograbaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y un informe de lo ocurrido a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a la Dirección de Justicia Cívica, a la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc y al Instituto de Asistencia e Integración Social del DF.

Al mismo tiempo ha recabado testimonios de personas que estuvieron presentes durante el desalojo, y solicitó un informe a los servidores públicos relacionados con la detención de los jóvenes.

Como parte de su indagatoria, el organismo también pidió registros de radiofrecuencia y de GPS de las patrullas que intervinieron el día de los hechos.

En el expediente de la CDHDF se señala que el personal del organismo arribó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR