Indaga CDHDF a guías técnicos de los tutelares

AutorHenia Prado

Los "guías técnicos" que supervisan las actividades de los adolescentes en conflicto con la ley podrían ser policías, hecho que ya investiga la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

El 5 de octubre, REFORMA publicó que, de acuerdo, con un alto mando de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los 425 "guías" eran agentes de la corporación que desempeñaban funciones de guardias nocturnos.

Los elementos, dijo la fuente, fueron capacitados durante un mes en temas de derechos humanos, valores, ética y tratamiento de menores.

Sin embargo, la directora Ejecutiva de Tratamiento a Menores de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, Raquel Olvera Rodríguez, dijo que eran profesionistas truncos.

"Ya no existe la figura de seguridad como tal, más bien son guías técnicos porque tienen un perfil especial, son gente con un nivel educativo más alto, no el nivel general de custodia, es un acompañante del joven en su proceso de tratamiento educativo y formativo", dijo la funcionaria en una entrevista también en octubre.

No obstante, la CDHDF ya pidió a la Subsecretaría los perfiles de los elementos, quienes ahora lucen un uniforme azul especial con logotipos.

"Me decían que no tenían perfil de haber estado como personal de seguridad y custodia, y sin embargo me parece que sí, una parte por lo menos.

"Cuando yo los observo me parece que sí pueden ser", dijo Patricia Colchero, Segunda Visitadora de la CDHDF.

Manuel, un adolescente de 17 años, quien salió esta semana del Centro de Tratamiento de San Fernando, comentó que los "guías técnicos" les comentaron que provienen de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el diputado José Antonio Zepeda, integrante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR