Indaga CIDH discriminación electoral

AutorAlejandro Ramos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la queja de Alejandro Durán Raña, español naturalizado mexicano, a quien no se le permitió competir por la candidatura de la Jefatura Delegacional de Tláhuac en julio de 2012.

El 18 de abril del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amagó con sancionar a Durán Raña -quien en 1981 obtuvo la nacionalidad mexicana- en caso de que volviera a inconformarse contra autoridades electorales locales que le impidieron ser candidato, puesto limitado a mexicanos por nacimiento.

El Magistrado del TEPJF, Ángel Zarazúa Martínez, calificó de frívola la petición del ciudadano y le advirtió que, de volver a inconformarse, sería sancionado.

Desde enero de 2012, Durán Raña se inconformó con el Instituto Electoral del DF, primera instancia que le negó su aspiración política, y que al presentar otros recursos contra la resolución, la turnó al área federal, de donde se derivó la advertencia.

Ante esto, el abogado de Durán Raña, Juan Carlos Michel promovió ante la CIDH la queja, la cual, el pasado 5 de abril, Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de este organismo decidió admitir a estudio con número P-1426-12 en contra del Tribunal federal y del Instituto Electoral del DF.

"Parece que el Estado Mexicano y en particular el DF tiene ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR