Indaga Cofece e-commerce

AutorVerónica Gascón

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió un expediente por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de comercio electrónico.

El titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez, aseguró vía tuiter que esta es la primera vez que se investiga al mercado digital.

"El comercio electrónico ofrece nuevas opciones de compra y presión competitiva que beneficia al consumidor. Revisaremos que no existan conductas que afecten a la competencia", dijo López Rodríguez.

En 2016, el valor de este mercado llegó a 329 mil millones de pesos, esto es 28.3 por ciento más que en 2015. Asimismo, 3 de cada 4 internautas han realizado una compra en línea, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet (Amipci).

Según un estudio sobre hábitos de usuarios del comercio electrónico de 2017, el gasto trimestral promedio del consumidor en línea es de 6 mil 920 pesos.

La principal categoría de compra es la ropa, lo cual representa un gasto promedio de mil 502 pesos.

Le siguen las descargas digitales, con 536 pesos en promedio y en tercer lugar los boletos para eventos, con un gasto de mil 579 pesos.

A través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo antimonopolios dio a conocer que la investigación se inició por oficio y está identificada con el número IO-002-2017.

La Comisión aclaró que el acuerdo es únicamente el inicio de un procedimiento de investigación, por lo que aún no se ha determinado una posible violación a la ley.

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", señaló.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que...

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