Indagan '1Dmx' como un caso más

AutorArturo Sierra y Manuel Durán

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) no dará un trato preferente a las investigaciones por los disturbios del 1 de diciembre respecto a otras indagatorias que tiene pendientes, señaló Guillermo Terán, fiscal de la Agencia Central de Investigaciones de la dependencia.

"Estamos trabajando con ese tema (la identificación de los participantes en los actos vandálicos derivados de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto) y con todos los que nos exponen, el trabajo sigue. No es una prioridad, vamos avanzando sobre todos los temas para brindar el servicio de procuración de justicia", señaló Terán.

El fiscal reconoció que aunque la Policía cibernética sigue revisando videos para tratar de identificar a otras de las personas que pudieron haber participado en los desmanes del 1 de diciembre, hasta el momento no se cuenta con información para detenerlas.

Terán precisó que la PGJDF ha recibido la denuncia de 21 personas afectadas por los actos vandálicos y señaló que los daños causados a negocios y comercios ascendió a 941 mil pesos.

Además, el funcionario indicó que a las personas detenidas el 1 de diciembre se les acreditaron ataques a personas y cosas, pero no se les realizaron otro tipo de imputaciones directas como robo, daños o lesiones.

"Técnicamente o jurídicamente el delito de ataques a la paz pública su bien jurídico tutelado es amplio y se le suman diversos delitos, por eso es que determinamos objetivamente y en base a los medios jurídicos que nos allegamos ejercitar acción penal por ese delito", explicó.

El fiscal, quien realizó la consignación de las personas detenidas tras los actos vandálicos del 1 de diciembre, informó que la PGJDF no desistirá de las acusaciones contra las 14 personas que el jueves salieron bajo fianza.

Terán afirmó que a los procesados se les consignó de forma correcta y se les dictó auto de formal prisión, pero se acogieron a la reforma al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que al volver el delito no grave permite que el proceso se pueda seguir en libertad.

"A estas personas se les fijó una fianza, pero continuarán su proceso en libertad, ya que la averiguación previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR