Indagan el cerebro

AutorYanireth Israde

Si el año pasado el Festival de Arte y Ciencia El Aleph traspasó la atmósfera en sus indagaciones cósmicas, este 2018 trasciende el interior humano para explorar otro enigmático universo: el cerebro.

"Hay galaxias con 100 mil millones de estrellas y, cuando hablamos del cerebro, las estimaciones nos plantean que tenemos 100 mil millones de neuronas: es como decir que tenemos una galaxia en el cerebro", compara José Gordon, curador del encuentro que tiene entre sus invitados al neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, descubridor de las llamadas neuronas de la empatía.

"Gracias a este descubrimiento podemos entender mecanismos que nos permiten sentir lo que siente el otro, meternos en la piel del otro, tarea que en general hacen los novelistas", destaca Gordon en entrevista.

"Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial" es el título del festival que presentará más de 45 actividades, entre conferencias, espectáculos escénicos y de cine, además de propuestas para el público infantil, del 30 de mayo al 3 de junio, en sedes como el Centro Cultural Universitario, Radio UNAM, el Museo del Chopo y el Open Space-México de BBVA Bancomer.

Se trata de un festival que conjuga disciplinas científicas, artísticas y humanísticas.

Fue durante un experimento con monos en la Universidad de Parma que Ri-zzolatti descubrió, en 1996, las neuronas de la empatía, según la leyenda urbana propagada por los colegas del científico, cuenta Gordon. Los cacahuates, según esta historia, habrían sido decisivos.

"Investigaban las neuronas motoras, responsables de poner en movimiento el cuerpo y, para su estudio, colocaron en monos aparatos de medición cerebral. Les pusieron cacahuates: cuando el mono tomaba uno, se hacía un mapa de las neuronas que se iban encendiendo, pero se dice que un día uno de los investigadores olvidó que los cacahuates eran para el experimento y empezó a comérselos".

Entonces uno de los monos registró actividad neuronal al sentirse como el investigador.

"De alguna manera, el mono estaba sintiendo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR