Indagan por lavado a ligado a Moreira

AutorIsmael Rivera

MADRID.- Autoridades de España investigan las supuestas actividades empresariales del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono", así como a posibles testaferros y empresas pantalla que integrarían un red dedicada al "blanqueo de capitales en el seno de organización criminal" que opera en el país europeo.

Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) española han investigado durante más de un año y medio los nexos que existen entre el "El Mono" y el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, este último acusado en ese país de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Un informe oficial al que tuvo acceso REFORMA establece que Muñoz Luévano, quien en 2012 inició en España trámites para obtener su residencia temporal, fue apoderado legal de una empresa ibérica de marcas textiles y calzado, por lo que las autoridades indagan las operaciones mercantiles posiblemente vinculadas al lavado de dinero.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil español, durante 17 meses, desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005, Muñoz Luévano fue la persona facultada para actuar en nombre de la empresa MONARCH TRADING SL registrada en Madrid con CIF B83943100.

Sin embargo, en la causa 1232/2016 UDEF-BLA la Policía Nacional también investiga los viajes realizados por "El Mono" o "El Ingeniero" para ubicar las posibles conexiones fuera y dentro del país ibérico.

Un registro de viajes establece que, en tres años, Muñoz Luévano viajó desde México a Madrid en siete ocasiones, y también realizó un vuelo de Londres a la capital española.

Detalla el informe que Muñoz Luévano ingresó a España el 18 de mayo de 2013 y abandonó el país el 26 del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR