Indagan pagos ilegales

AutorRaúl Olmos Especial / MCCI

Un nuevo caso de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos es investigado en Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inició una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos para beneficiar a una compañía extranjera que se especializa en otorgar préstamos, vía nómina, a empleados gubernamentales.

La propia empresa involucrada, World Acceptance Corporation (WAC), notificó a la SEC y al Departamento de Justicia que había iniciado una investigación interna y que tenía la intención de cooperar para determinar, y en su caso sancionar, los posibles pagos indebidos.

De acuerdo con un reporte entregado en febrero de 2018 a la SEC, la investigación busca conocer en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV, entre 2010 y 2017, a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero y otras leyes locales.

El monto de los presuntos sobornos no ha sido revelado ni las dependencias de Gobierno involucradas.

WAC de México es una filial de una empresa estadounidense que tiene su base de operaciones en Carolina del Sur, y que cotiza desde hace 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En México opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se dedica a otorgar préstamos a empleados y trabajadores, bajo el nombre comercial de Préstamos Viva y Préstamos Avance, y cuenta con más de 100 sucursales en el país, desde Yucatán hasta Tijuana.

Mediante convenios con los gobiernos federal y estatal, WAC ofrece préstamos de hasta 200 mil pesos a trabajadores de la educación, del sector salud y de otras dependencias de Gobierno, a un Costo Anual Promedio (CAT) de 123% sin IVA, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR