Indagan plomo en recién nacidos

AutorIván Sosa

Una investigación para determinar las concentraciones de plomo en los niños nacidos en hospitales particulares fue iniciada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El proyecto titulado "Concentración de plomo en sangre de cordón umbilical de recién nacidos en hospitales privados de la Ciudad de México" se enfoca en el estudio de una muestra de menores pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y alto.

La Capital, explica, carece de un sistema de monitoreo poblacional sobre los niveles de plomo en sangre.

"Dado el impacto a largo plazo que puede tener la exposición a plomo durante la etapa gestacional, resulta de relevancia conocer los niveles de este metal al nacer", anota el estudio.

La principal fuente de exposición documentada, expone, es el barro vidriado, cuyo uso para preparar y consumir alimentos es generalizado entre la población mexicana.

"Si bien se ha documentado que la exposición al plomo por uso de barro vidriado es más importante en las poblaciones con mayores niveles de pobreza, el arraigo cultural de esta costumbre se extiende a la población de mayores recursos.

"Se han detectado niveles de plomo elevados en productos de consumo, como cosméticos, especies importadas, dulces, juguetes y artículos de madera pintados", indica el programa a cargo de los investigadores Marcela Tamayo y Horacio Riojas.

En 2016, otro estudio del INSP detectó que un 14.7 por ciento de los bebés nacidos en el estado de Morelos registraban una intoxicación por plomo, con niveles superiores a 5 microgramos de dicho elemento por decilitro de sangre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR